Tutorial Cómputo Básico para estudiar a distancia   Logotipo Bachillerato a distancia/UNAM
|  Inicio  |


Usar correo electrónico Buscar información Trabajar con archivos Proteger información
  Glosario | Biblioteca digital | Acceso |
 
19 de diciembre de 2014

 Buscador en

MMC  
Buscar información

Cómo citar una página Web


Es muy frecuente que se utilice información obtenida de distintos medios electrónicos al elaborar trabajos y tareas. El web no sólo brinda la oportunidad de encontrarla con rapidez, sino que permite obtenerla sin tener que salir de la casa o el trabajo.

De ahí que sea muy importante aprender a citar correctamente las fuentes que se utilizan al trabajar. La información que se encuentra en la red es pública, es decir, está publicada en el mismo sentido que un libro o una revista. Usted puede consultarla y utilizarla siempre y cuando especifique de donde la tomó.

La particularidad que tienen las publicaciones electrónicas es que pueden variar con el tiempo, a diferencia de los materiales impresos. Los administradores de los sitios pueden suprimirla, moverla de lugar o modificarla según sus conveniencias. Por eso es importante especificar claramente la dirección electrónica y la fecha de consulta. Por supuesto, también se debe poner el nombre del autor, el país de edición y el responsable de la publicación, si estos datos están disponibles.

En la siguiente dirección electrónica usted encontrará un artículo completo que le orientará sobre la manera correcta de citar: http://entomologia.rediris.es/aracnet/num1/estilo.htm. Léalo con atención y verá que la forma correcta de citarlo en un trabajo escrito es:

HARO, Juan José.- “El estilo en las citas en los recursos electrónicos” en ARACNET [publicación en línea]. Disponible en Internet <http://entomologia.rediris.es/aracnet/num1/estilo.htm>. [Fecha de acceso: 8 de febrero, 2006].

En este caso conocemos el nombre del autor y el nombre de la publicación electrónica, por eso debemos escribirlos. Sin embargo, esto no siempre sucede.

Veamos un ejemplo. Imagine que su profesor de historia le encarga escribir un breve ensayo sobre el cuadro Guernica pintado por Pablo Picasso. Después de realizar las búsquedas correspondientes en Google, o en el buscador de su preferencia, usted encuentra una imagen del cuadro en la dirección http://www.mala.bc.ca/~lanes/english/hemngway/picasso/guernica.jpg y la copia en su computadora:

En seguida nota que la imagen es aterradora y se pregunta qué es lo que está pasando ahí. Continua buscando y se encuentra una nota sobre el bombardeo a la ciudad española de Guernica en
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica.


Ahora ya sabe que fue lo que motivó a Picasso a pintar ese óleo. El pintor imaginó como vivieron la tragedia los habitantes de Guernica y lo expresó de una manera notable.

Lo único que le falta es saber algo acerca de la técnica con la que el cuadro fue elaborado. Sigue buscando y encuentra en http://www.global-spirit.com/Filatelia/guernica.htm  la siguiente nota:


Ya cuenta con la información necesaria para redactar su trabajo. No caiga en la tentación de copiar párrafos textuales desde las páginas consultadas. Es una mejor idea que lea con atención los contenidos y escriba con sus propias palabras las ideas que le resulten relevantes. Al final de su trabajo debe citar correctamente las páginas de donde obtuvo la información.

Citar una página web es muy sencillo. Si puede ubicar quién es el responsable de la publicación y el lugar de edición, hágalo. Algunas veces esta información no es explícita, si no la encuentra, no se preocupe. Lo que sí es INDISPENSABLE es que escriba claramente los URL de las páginas consultadas y LA FECHA DE CONSULTA. Esto es importante ya que no debe olvidar que los sitios dentro del web son sumamente cambiantes. Los autores pueden modificarlos continuamente en apariencia y contenidos.

Su trabajo final puede ser más o menos como sigue:


Como se puede ver, la información obtenida en Internet es sumamente útil y nos permite elaborar trabajos con rapidez. El único cuidado que hay que tener es citar correctamente las fuentes. En el ejemplo anterior, las remarcamos utilizando letras rojas.

Recuerde: no se vale robar la información de los demás. Si la utiliza, cítela correctamente. Si no lo hace estará faltando a la ética.



 


 
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia Consejo Académico del Bachillerato Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Derechos Reservados UNAM ©2006   |   Créditos
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.