Tutorial Cómputo Básico para estudiar a distancia   Logotipo Bachillerato a distancia/UNAM
|  Inicio  |


Usar correo electrónico Buscar información Trabajar con archivos Proteger información
  Glosario | Biblioteca digital | Acceso |
 
16 de septiembre de 2014

 Buscador en

MMC  
Trabajar con archivos

Agregar imágenes, paginar un documento


 En esta sección se explicarán dos herramientas del menú Insertar que son importantes cuando se realiza un trabajo con el procesador de palabras: la incorporación de imágenes en un texto  y la paginación de un documento.

 Para insertar una imagen en un texto se debe utilizar la opción  Imagen-desde archivo  del menú Insertar. Al dar clic sobre esta opción aparece la  pantalla que se muestra posteriormente para que el usuario busque la carpeta donde está el archivo de imagen. Hay que dar clic sobre el nombre del archivo que se quiere insertar en un texto.

 
 

Al elegir la imagen y dar clic sobre nombre del archivo, ésta se inserta en donde se tiene el cursor.

 
 
 
Se pueden elegir distintas formas para acomodar la imagen en el texto. Al dar un clic derecho sobre la imagen, aparece la opción
Formato de imagen.
 
                                                  
 
En la pestaña Diseño se puede elegir la manera como se quiere la imagen dentro del texto.
 
         
 
En el siguiente ejemplo, se seleccionó la opción cuadrado con una alineación hacia la izquierda.
 
 
             

El tamaño de una imagen puede variarse; para ello, es necesario dar clic derecho en el ratón sobre la imagen y elegir la opción Formato de imagen. En la pestaña Tamaño se indica el tamaño original de la imagen, aunque éste se puede transformar cambiando los datos. A continuación se muestra una imagen en el tamaño original y después con el tamaño modificado:
 

Datos originales
Imagen original

 

Medidas modificadas
Imagen modificada
 

 
 
Paginar un documento

Al terminar un documento es conveniente poner los números de páginas a las hojas, ya que al imprimirlo es más fácil tener un control de la organización del documento, sobre todo cuando es de varias páginas.

 Para poner páginas a un documento se elige la opción Números de página del menú Insertar.

                                
La opción predeterminada que ofrece el programa permite ubicar los números de página del lado derecho en la parte inferior de las hojas, como se indica en la imagen.

            

No obstante, es posible cambiar algunos aspectos de este formato, como la posición donde se quiere el número de la página (arriba o debajo de la hoja), así como la alineación (derecha, izquierda, centro de la hoja). Estas opciones pueden cambiarse en el menú anterior. Veamos algunos ejemplos:


Número arriba en el centro
 
Paginación arriba del lado izquierdo
Paginación arriba del lado derecho

 



 


 
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia Consejo Académico del Bachillerato Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Derechos Reservados UNAM ©2006   |   Créditos
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.